martes, 26 de junio de 2007

La Zicosur aumenta su valor estrategico.

La zicosur cada día aumenta su valor estratégico, una de las razones es debido a que en los últimos cinco años se dio un violento cambio en la composición de las exportaciones argentinas por destino. Los lugares consagrados como los principales compradores de los productos argentinos esta comenzado a ser ocupado por el sudeste asiático y, eventualmente, el NAFTA, lo que pondría fin a la preponderancia del Mercosur y la Unión Europea (UE). Del 2000 al 2005 el Mercosur pasó de representar 28% de las exportaciones argentinas a 19% actual, mientras que los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que incluye a Malasia, Singapur e Indonesia, sumada a China, India y Corea pasó de 8% a 17% e igualó a la UE. La participación del sudeste asiático como mercado receptor de productos argentinos, creció 112%, mientras que en el mismo lapso el Mercosur cayó el 32% y la Unión Europea perdió 12 %. Las provincias del Noa se beneficiaron este año con la reaparición de importantes oportunidades comerciales en España, Rusia, India, Brasil y se suma ahora la avanzada China.
La formación del consorcio chino-argentino Shima SA, una nueva sociedad que operará los negocios de Sideco, empresa argentina que preside Franco Macri, y la china Sanhe Hopefull Grain & Oil. es otro de los puntos favorables para añadir valor estratégico a la Zicosur. La sociedad operará el servicio de transportes entre Brasil, Chile, a través de las rutas y puertos del Norte Grande Los directivos de Shima buscarán canalizar sus exportaciones hacia el mercado asiático a través del puerto de Mejillones,(aledaño a la localidad chilena de Antofagasta y a orillas del océano Pacífico), y de los puertos fluviales del río Paraná. Las inversiones previstas en infraestructuras dinamizaran los corredores que se han trazado hace ya bastante tiempo, y que están a la espera de las concesiones que hoy comienzan a hacerse realidad.
El noroeste argentino está mostrando una vertiginosa apertura que demuestra sus ansias de competitividad, y busca mejores alternativas que las existentes en el Atlántico para llegar a los mercados internacionales, en especial al Oriente, donde se conjuguen vías expeditas y eficiencia portuaria, ya que todo eso se traduce en menores costos. (Salir por el Pacífico significa para los exportadores del noroeste argentino poder ahorrar unas 1600 millas marítimas lo cual es bastante significativo a la hora de querer abaratar costos operativos). El fortalecimiento de las relaciones entre los actores de la Zicosur deberá ser propiciado por políticas públicas que deben alentar la creación y desarrollo de mecanismos que posibiliten el intercambio de opiniones y experiencias entre las organizaciones productivas, entre éstas y las instituciones de educación e investigación y también con los diferentes órdenes de gobierno. Estos espacios de intercambio constituyen un mecanismo que favorece la apropiación colectiva de los saberes particulares de cada población y con ello el establecimiento de consensos para la construcción de las ventajas territoriales con una orientación sustentable. La sustentabilidad tiene muchas interpretaciones, cada una construida para apoyar un programa de acción particular y legitimar los efectos de los factores que inciden en la coordinación entre los actores y contribuyen a la articulación de sus capacidades. Existen evidencias de que la comunicación y el intercambio de experiencias de cooperación se ven favorecidos por la cercanía territorial, potenciando el medio que lo sustenta. Este proceso de intercambio estimulará el desarrollo de transferencias de conocimiento, tecnológicas y por sobre todo de inversiones extranjeras directas que se caracterizan por la preparación de recursos Humanos. La construcción de este conocimiento genera, al mismo tiempo, una ventaja específica intangible de la que gozaran todos sus miembros. Hoy el NOA a través de la Zicosur comienza a encarrilarse hacia el desarrollo Sustentable y la provincia de Salta se sitúa en el centro de la potencial gran estrategia Asia Pacifico.

Datos personales

Salta- Capital, Salta, Argentina
Lic. Carolina Romano Doctoranda en Educación para la Integración y Desarrollo Sustentable. Universidad de Valladolid. A.M.P Instituto de la Empresa, Madrid.