martes, 26 de junio de 2007

Chile y la participacion empresaria.

Tras más de tres décadas de sostener un plan de crecimiento sustentable y con altas tasas, Chile es hoy el país referente de las empresas argentinas. Por lo menos así lo indican cuando se las consulta sobre el sistema económico ideal para concretar planes de negocios exitosos a largo plazo. La considerada “razonable” presión fiscal, el dogmatismo de las políticas públicas, la fuerte apertura comercial, el fomento a las exportaciones y a la internacionalización de sus empresas son factores que, a los ojos de los hombres de negocios argentinos, deslumbran al capital y permiten generar un clima de inversiones estable, adecuado y sustentable en el tiempo. Por ello Chile y Argentina crearon un Consejo Empresarial Binacional Permanente.
El nuevo consejo binacional buscará generar un ambiente adecuado para el análisis de las relaciones comerciales y de las inversiones; elaborar informes técnicos que contribuyan a un mejor entendimiento mutuo; promover la participación empresarial en las negociaciones económicas argentino-chilenas; recomendar y sugerir a los gobiernos planes que permitan mejorar el proceso de integración y cooperación entre ambos países y con otros bloques o mercados internacionales.
Claramente, los objetivos son elaborar estudios sobre la presión impositiva en ambos mercados y proponer cambios para reducir esa carga; aconsejar a los Estados acelerar las inversiones en infraestructura para que se puedan generar mayores pasos fronterizos que dinamicen el comercio por transporte terrestre y desburocratizar los trámites aduaneros, tanto para el comercio bilateral como para las personas. Además, propondrá atacar el mercado asiático en conjunto, aprovechando, en el caso de las empresas argentinas, la salida de Chile al Pacífico.
El seductor modelo de nuestro vecino se destaca por una política de apertura gradual al comercio y en la promoción de las exportaciones, particularmente de las que involucran productos y servicios de valor agregado. Sumándose sin duda la destacable estrategia chilena de suscribir acuerdos de libre comercio y de inversiones con distintos países y bloques comerciales.
Chile tiene hoy tratados de libre comercio con 50 naciones del mundo, a los cuales accede con sus productos con arancel cero o muy bajo, lo que lo convierte en puente entre América latina y Asia. Para países Asiáticos como China (en la actualidad el principal proveedor con u$s700 millones por año) representa una nueva oportunidad para que sus industrias utilicen esta plataforma para acceder a los socios comerciales de Chile.
La atracción que causa Chile es tal, que para la firma del nuevo convenio estuvieron en la sede de la embajada argentina en Santiago, treintena de los empresarios de mayor peso de la Argentina (en conjunto sus empresas facturan alrededor de u$s7.000 M anuales) entre otros estuvieron, Luis Pagani, CEO de Arcor; Carlos Bachler, Techint; Carlos Miguens, Quilmes; Eduardo Eurnekian, Aeropuertos Argentina 2000; Juan Forn, Molinos; Federico Nicholson, Ledesma; Enrique Pescarmona, IMPSA; Oscar Vignart, Dow Chemical, y Miguel Acevedo, Aceitera General Deheza.
Todos fueron protagonistas de la creación del Consejo Empresarial Binacional Permanente Chile-Argentina (Cebipcha), que reúne a los grupos industriales más poderosos de los dos países y que tendrá una presidencia colegiada a cargo de Luis Pagani y de Horst Paulmann, dueño y fundador de Cencosud, grupo dueño del shopping Unicenter.
De esta manera, el país trasandino logra posicionarse cada vez más como una verdadera plataforma de despegue para América latina que permite estrechar lazos y negocios con el continente asiático, y seduce a nuestros empresarios argentinos para dinamizar la integración regional, a través de un modelo económico que exige una activa participación de todos los sectores de nuestro país; privados y gubernamentales.

Datos personales

Salta- Capital, Salta, Argentina
Lic. Carolina Romano Doctoranda en Educación para la Integración y Desarrollo Sustentable. Universidad de Valladolid. A.M.P Instituto de la Empresa, Madrid.